Fases del sueño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fases del sueño

Mensaje por Anna el Mar Sep 06, 2016 3:01 pm



Usualmente quienes duermen pasan a través de cinco etapas: 1, 2, 3, 4, y sueño REM (movimiento rápido de los ojos). Estas etapas progresan cíclicamente desde 1 hasta REM luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos. Los primeros ciclos de sueño cada noche tienen sueños REM relativamente cortos y largos períodos de sueño profundo pero más tarde en la noche, los períodos de REM se alargan y el tiempo de sueño profundo desciende.

Etapa 1 es el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.

En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas. Cuando una persona entra en la etapa 3, ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas. En la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular. Es cuando algunos niños experimentan mojar la cama, caminar dormidos o terrores nocturnos.

En el período REM, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona está despierta. También, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura. Es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños, y, si es despertada durante el sueño REM, una persona puede recordar los sueños. La mayoría de las personas experimentan de tres a cinco intervalos de sueño REM cada noche.

Los niños pequeños pasan casi el 50% de su tiempo en sueño REM. Los adultos pasan cerca de la mitad del tiempo que duermen en la etapa 2, cerca del 20% en REM, y el otro 30% se divide entre las otras tres etapas. Los adultos más viejos pasan progresivamente menos tiempo en el sueño REM.

FASE 1 Ocupa entre el 2% y el 5% del tiempo total de sueño
FASE 2 Ocupa entre el 45% y el 50% del tiempo total de sueño
FASE 3/4 Ocupa entre el 18% y el 25% del tiempo total de sueño
FASE REM Ocupa entre el 20% y el 25% del tiempo total de sueño


Consecuencias por la falta de sueño.

En primer lugar, es necesario decir que no todas las personas necesitan las mismas horas de sueño, por lo general se argumenta que 8 horas son las necesarias para que nuestro organismo pueda recuperarse física y mentalmente.

Sin embargo, hay individuos que duermen 5 o 6 horas. Lo verdaderamente importante es que las horas de descanso sean de calidad, más que el tiempo empleado.

A continuación vamos a enumerar las principales consecuencias de mantener una rutina inadecuada del sueño o de descanso:

La falta prologada de sueño está asociada a posibles trastornos orgánicos; diabetes u obesidad son los más referidos en este sentido, asociados a la disminución del gasto energético y el aumento del apetito. Durante el sueño el organismo libera la hormona cortisol, importante para el sistema inmunológico, y en el proceso de metabolización de la glucosa.

El cuerpo no se recupera de su actividad física, por lo tanto mantienen un estado de cansancio y somnolencia diario. El ritmo de vida se vuelve pesado, cargado sin energía, involucrando negativamente a todas las parcelas de nuestra vida.

Sin descanso la mente no se libera de los pensamientos, preocupaciones, en definitiva, del estrés de la vida diaria, por lo que la actividad cerebral se ve mermada; la capacidad de reflejos, concentración, estudio o reflexión se van diluyendo día tras día, reduciéndose el hábito de asimilar nuevos conocimientos.

A largo plazo se ha comprobado la aparición de sensaciones de hiperalgesia, aumento de la percepción del dolor, agotamiento, envejecimiento prematuro, trastornos gastrointestinales, etc.

En definitiva, descansar es necesario, pues afecta a nuestro ritmo diario vital y al perfecto funcionamiento de nuestro organismo.

Si tienes problemas de sueño es conveniente que acudas a un especialista, pues solucionar los trastornos de sueño mejorará tu calidad de vida.
avatar
Anna
Admin

Femenino Libra Búfalo
Mensajes : 97
Fecha de nacimiento : 07/10/1961
Fecha de inscripción : 28/08/2016
Edad : 55
Localización : Madrid

http://pazinterior.forosphpbb.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.