Tarot de Mantegna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tarot de Mantegna

Mensaje por Anna el Vie Sep 15, 2017 5:37 pm



En la imagen se aprecia la baraja clásica, la antigua, evidentemente se ha actualizado, con versiones más modernas.

La diferencia es enorme, el progreso se nota y siente en todo.



El tarot de Mantenga es un antepasado del tarot, y cuenta con sólo cincuenta cartas, sin bastos, copas, espadas y oros.



Está dividido en cinco palos, cada diez imágenes se divide:
   
Hombres
Musas
Artes Liberales
Virtudes
Esferas


Con respecto a su nombre hay varias versiones, la razón por la que algunos lo han denominado el “Silver Mantegna” es por el papel de plata con el que ha adornado las tarjetas; También se le llama “Tarot de Mantegna”, ya que por mucho tiempo Andreas Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados.

Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realizó en Italia, en una ciudad del Véneto. El museo británico de Londres posee una serie incompleta de cuarenta y siete cartas, que podrían remontarse a 1470 o 1485. En los principales museos y en colecciones privadas de los Estados Unidos y de Europa se encuentran otras barajas.

Entendidos del tema, aseguran que no se trata propiamente de un tarot, más bien esta baraja era un juego educativo representando una concepción del mundo típico de la Edad Media,  un cosmos en miniatura simbolizado en cinco grupos:
Condiciones humanas, Apolo y las Musas, Artes liberales, principios cósmicos y virtudes cristianas, cuerpos celestes.

El Tarot de Mantegna tampoco sería considerado un verdadero tarot en muchos aspectos, en la gran mayoría de los considerados mejores tarots, su orden es lógico y con propósito conocido, por ejemplo Emperador, Templanza y Papa,  en el Tarot de Mantegna, la intención y el orden son diferentes, la templanza se agrupa con las virtudes cardinales, no es un puente entre la Muerte y el Diablo, como en el tarot de Marsella.
Las cincuenta cartas, subdivididas en cinco grupos de diez cartas cada uno, están ordenadas de acuerdo con el orden  del Universo. En cada grupo, las figuras respetan una jerarquía de importancia. Cada grupo sigue el orden numérico progresivo y el orden alfabético decreciente, de manera que el último grupo, que comprende la categoría de los planetas, termina con la Causa Primera de todas las cosas, Dios, y lleva la letra A.

El diseño del papel de plata en cada tarjeta coincide en la parte posterior de todas las tarjetas, pero los colores son diferentes en la cara principal de cada grupo.

Las primeras 10 cartas: El fondo es de color rosa-durazno y plata.
Las 10 siguientes: Las Nueve Musas y Apolo, se asigna el azul pavo real y plata.
A las 10 tarjetas de las Artes, se les concede el verde mar y plata.
A las Virtudes y Genios, el azul hielo y plata.
A las Esferas Celestiales, el color amarillo pálido y la plata.

A pesar de su antigüedad y belleza, muchos expertos, opinan que su belleza es más estética que otra cosa, ya que no cuenta con demasiado valor significativo en la expresión de sus dibujos, lo tachan de repetitivo y con menos contenido que el tradicional tarot de Marsella. En cambio sus defensores, lo definen como una herramienta pedagógica y le atribuyen una gran profundidad.

La curiosidad de este tarot, es que a pesar de distinguirse en millones de puntos entre otros tarots, esta baraja tiene algunas cartas muy parecidas a los arcanos mayores y menores, mientras que otras son exclusivas de este mazo y no se encuentran en ningún otro. Quizás por este motivo  y después de informarme e investigar, lo incluyo en los tarots, sin embargo, estará con menos detalle de su significado, porque creo que ya apenas es usado, al menos por esta parte del mundo me consta que es así. Pero su antigüedad y su forma quizás artesana de crearlo en su día merece una mención.

Su estructura es la siguiente:

La condición humana (tarjetas de 1 a 10) (E)




Las nueve Musas y Apolo (tarjetas de 11 a 20) (D)




Artes y las Ciencias (tarjetas de 21 a 30) (C)




Genios y Virtudes (tarjetas de 31 a 40) (B)




Los planetas y las Esferas Celestiales (tarjetas de 41 a 50) (A)




- La primera categoría (clases sociales): Son las diferentes categorías sociales de nuestra sociedad y también encarnan las etapas del desarrollo interno que encajan casi perfectamente en el SEPHIROTH, el árbol de la vida que de hecho, encontrarás el gran libro del Tarot de Emilio Salas. Al igual que encajan en la pirámide de pitagora...

- La segunda categoría (las musas): Son fuentes de inspiración creativa para el alma.

- La tercera categoría (artes y ciencias) representando los 7 artes liberales de la época, o sea la Gramática, Lógica Retórica, Geometría, Aritmética, Música y Astronomía. Por lo que se ha completado con 3 cartas más representando LA POESÍA, LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA, para alcanzar un número de 10 cartas. Todas ellas son los arquetipos del trabajo del pensamiento humano, de la mente.

- La cuarta categoría (virtudes y principios cósmicos): Son las 7 virtudes cardinales y son representadas por 7 mujeres (con un animal simbólico junto a ellas), acompañadas de 3 espíritus (en forma de ángeles de sexo masculino) que representan la vida, el tiempo y el cosmos. Es el alma superior de la humanidad, LA CONSCIENCIA. y su deseo de crecer, de desarrollarse hacia la perfección.

- La quinta categoría (los planetas y las esferas): Representan la esfera celeste; los 7 planetas (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno) y las 3 esferas: el curso de las cosas y de la vida, la ley de causa y efecto y la Búsqueda del origen de las cosas, de la vida.  

Esta baraja de tarot es compleja, está muy adaptada a la época en la que se creó, y hay que actualizarla en lo que a interpretación se refiere.
Si quieres comprarte una baraja de tarot, ve a una tienda esotérica, mira las diferentes barajas, tócalas, y aquella que "te diga algo" cómprala, lo sabrás, lo que sientes es muy especial, algo así como si las energías se dieran la mano.


Bienvenid@ Invitado. Trabajar en equipo ayudando a los demás, significa evolución del alma, bienvenid@ a la mía.


avatar
Anna
Admin

Femenino Libra Búfalo
Mensajes : 103
Fecha de nacimiento : 07/10/1961
Fecha de inscripción : 28/08/2016
Edad : 56
Localización : Madrid

http://pazinterior.forosphpbb.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.